El CEO de Telegram, Pavel Dúrov, aseguró que las grandes empresas tecnológicas cada vez están ganando más poder sobre la humanidad y que ese poder puede ser concentrado en manos de un puñado de ejecutivos, arrebatándoles la libertad a las personas.
Durov notó que hace 20 años la gente era mucho más libre porque tenía acceso a un Internet descentralizado y a un sistema bancario relativamente sin restricciones. Mientras que hoy en día, gigantes como Apple y Google censuran la información disponible para los usuarios, en tanto Visa y Mastercard imponen restricciones sobre los bienes y servicios que los usuarios pueden pagar.
El empresario ruso describió a los teléfonos inteligentes como dispositivos de rastreo que la mayoría de la gente lleva consigo a voluntad, lo que le permite a las grandes empresas tener un acceso prácticamente ilimitado a la información privada. Esta información, a su vez, se utiliza para orientar y distraer a los usuarios con un "entretenimiento de baja calidad".
Agregó que cada vez son más los países que se vuelven autoritarios, observando el éxito de China, que superó a EEUU en 2017 para convertirse en la mayor economía del mundo en términos de poder adquisitivo. Este ejemplo ha demostrado a los gigantes tecnológicos que las libertades individuales no son en absoluto necesarias para un desarrollo económico sostenible, pero ¿alguien hará algo para salvar a la humanidad de todo esto?
"Las mentes más activas y creativas de nuestra generación están demasiado ocupadas jugando en el sandbox o produciendo contenido digital para mantener a todos los demás pegados a sus dispositivos por más tiempo. El resto parece estar demasiado distraído con la abundancia de entretenimiento digital barato para evaluar críticamente la tendencia y tomar medidas", reflexionó Durov en su canal de Telegram.